Ciudad: avanza la iniciativa para llevar el boleto de subte a $16,50

El aumento del pasaje, que hoy cuesta $12,50, estiman que se aplicará desde el 15 de noviembre y luego una vez por mes hasta febrero.

El Gobierno porteño presentó hoy una propuesta para aumentar un peso por mes el boleto de subte a partir de noviembre, hasta llevarlo a $16,50 en febrero próximo, lo que representará un aumento del 32% respecto del nivel actual.

Lo hizo en una audiencia pública mediante la empresa subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que administra la red porteña de subtes.

Propuso también que el pase del Premetro sin combinación aumente también 50 centavos por mes hasta alcanzar los 6 pesos, durante la audiencia en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres.

El presidente de SBASE, Eduardo De Montmollin, afirmó que se está «en un entorno inflacionario y necesitamos acercarnos a la tarifa técnica», al justificar el pedido de suba.

La presentación en la audiencia propone también mantener el esquema de descuentos para viajeros frecuentes, con quitas de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes mensuales y las tarifas sociales para docentes, jubilados y discapacitados.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, insistió en la necesidad de integrar las audiencias públicas de toda la red de transporte: subte, tren y colectivo, en una sola. Lo que importa es la forma en que la tarifa impacta en el bolsillo del vecino».

Este sería el segundo aumento de tarifa en lo que va del 2018, ya que en agosto subió 66,7% y el boleto que costaba $7,50 pasó a $12,50.

Entre los pedidos de la Defensoría del Pueblo porteña se incluyó el reclamo por una mayor frecuencia en el servicio de subte.

«El aumento de las frecuencias, sobre todo en horarios de mayor flujo, es una demanda constante de los vecinos», afirmó el Defensor, y agregó: «Planteamos la necesidad de más vagones y formaciones para mejorar la frecuencia».

Volvió a exigir que se mejores las condiciones de accesibilidad en las estaciones de subte con el objetivo de facilitar la vida de las personas con discapacidad: «Venimos trabajando en el ámbito judicial la problemática de la accesibilidad en los subtes», señaló.

La audiencia pública no es vinculante pero sí obligatoria, y a partir de la misma la Ciudad implementará el cambio de tarifa, por lo que el aumento podría comenzar a aplicarse durante los primeros días de noviembre.

El último incremento se aplicó el 3 de agosto y llevó el boleto básico a $ 12,50, tras varios meses de haber estado trabado por un recurso de amparo judicial.

El salto anterior había sido en octubre de 2016 y ahora el objetivo es concretar subas escalonadas.

La explicación oficial es que deben aumentar el boleto para compensar la inflación y reducir el peso de los subsidios.

De todas formas, se mantendrá el esquema de descuentos para viajeros frecuentes, con quitas de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes mensuales.

A esto se aplicarán las otras rebajas por combinar medios de transporte, en el marco de la Red SUBE.

También se sostendrán las tarifas sociales para docentes, jubilados, discapacitados y otros.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario